top of page

¿Eres Ásatrú?




¿Cuántas veces has escuchado o leído sobre esta palabra?, te es familiar o es nuevo para ti?


La palabra Ásatrú-literalmente Ása-Trú, que significa fiel o leal a los Æsir, es una unificación moderna del paganismo germano en el norte de Europa.

Es una religión moderna con bases paganas antiguas de los países del norte de Europa, Islandia, Noruega, Dinamarca, Suecia,y aunque no es nórdico y no me lo creas, en España. Esta religión es oficialmente reconocida por estos países.


Aunque de manera no oficial, también es profesada en otros países como por ejemplo en México, Estados Unidos, Canadá, etc. son muchos los países que con el furor de la cultura nórdica en el mundo han adaptado su estilo de vida, creencias y costumbres a esta religión.


Olvidada por muchos años en el paso de los tiempos, guerras, imposiciones a una sola religión para unificar reinos (ahora conocidos como países), control, tierras, entre otras cosas. Esta religión tuvo su renacer en pleno siglo XX en Islandia.


Siendo el país nórdico más joven y uno de los últimos en ser convertido al cristianismo, Islandia siempre mantuvo sus raíces por debajo del agua, ocultas ante las imposiciones de los reyes y mandatos, pero nunca dejo del todo su esencia pagana y es así que en pleno siglo XX renace esta religión.


En 1972, un grupo de artistas, liderados por un poeta y granjero llamado Sveinbjörn Beinteinsson, planeó el renacimiento de las creencias paganas antiguas y después de muchas reuniones en las cafeterías de la capital, el grupo, estableció la Asociación Ásatrú. Al año siguiente el gobierno de Islandia reconocería al Ásatrú como una religión oficial.




¿Pero qué tipo de doctrina enseña esta religión?


Al escuchar o leer sobre esta religión quizá te venga a la mente que tendrías que memorizar todos y cada uno de los dioses de la mitología nórdica y lamento decirte que no es así, al menos no son los 10 mandamientos como la religión católica o memorizar los cinco preceptos básicos del Corán, es mucho más sencillo de lo que parece.


Ásatrú no tiene una doctrina como tal, promueve un comportamiento recto, serio y honorable sobre las cosas importantes en la vida, la honestidad, la tolerancia y hacer lo correcto son las bases esta religión.


Vivir en armonía con la naturaleza es primordial y podríamos decir que es el principio rector de esta religión, recordemos que sus dioses están basados en cada aspecto de la naturaleza, tanto del hombre como del mundo que nos rodea.


links


Commentaires


bottom of page